Más de 260 veterinarios y auxiliares han asistido al Congreso de Alicante

Posted by on 12 de diciembre de 2023 in Noticias | 0 comments

Más de 260 veterinarios y auxiliares han asistido al Congreso de Alicante

El VI congreso Provincial de Centros de Veterinaria de Alicante AEVA para veterinarios y el II Congreso Provincial para Auxiliares Clínicos de Veterinaria, han reunido a más de 260 profesionales en Fira Alacant, en un evento organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL) y la Asociación Provincial de Veterinarios de Alicante (AEVA), los días 1 y 2 de diciembre, bajo el título «Patología de Animales Geriátricos: Estrés y Enfermedad».

En la apertura, el presidente de AEVA, Isidor Mollà, ha afirmado que “hoy es un día muy especial para la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de la Provincia de Alicante y el Colegio de Veterinarios de Alicante. Hoy nuestro congreso cumple su sexta edición batiendo el récord de participación con 260 inscritos para asistir a los dos programas que hemos preparado: el especializado para veterinarios, que celebramos esta tarde y mañana; y el de auxiliares, que está previsto para mañana”.

El presidente ha añadido que “este año hemos centrado la temática del congreso en el estrés y la enfermedad en animales geriátricos, siguiendo la línea estratégica que nos trazamos hace dos convocatorias de centrar el programa en aspectos relacionados con el envejecimiento de pequeños animales de compañía”.

Isidor Mollà ha resaltado que “en la actualidad el sector veterinario mueve un total de 2.419 millones de euros y está formado principalmente por clínicas pequeñas, aunque también por consultorios y hospitales veterinarios. En España existen 6.892 clínicas veterinarias, las cuales ingresan una media de 351.025 euros. Durante 2022 el área geográfica que más aumentó sus ingresos fue la zona de Levante (Valencia tiene 478 clínicas y Alicante 345); y la que menos la del sur del país, principalmente Andalucía y Extremadura. Me gustaría compartir con todos vosotros la importancia que tiene la asociación empresarial como aglutinador de los intereses comunes y la relevante labor que realiza AEVA en la defensa de los intereses colectivos, la negociación del convenio colectivo: la Ley de Bienestar Animal, la Ley del Medicamento, la reducción del IVA, la falta de recursos humanos bien formados,…

Para afrontar todos estos desafíos y los que nos deparará el futuro inmediato os necesitamos, por ello os animamos a integraros en AEVA, para lo que tenéis una ficha en la carpeta. Rellenadla y os enviaremos toda la información cuanto antes.

Con vuestra integración estaremos fortaleciendo el sector y apostando por el futuro de nuestras clínicas”.

Apoyos del sector

Ha añadido que “es evidente que nuestro territorio es muy relevante para el sector veterinario. Por ello es importante que pongamos de manifiesto que se trata del encuentro profesional más relevante de la Comunidad Valenciana que este año cuenta, por segundo año consecutivo, con el apoyo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y de empresas de primera línea internacional como:

  • LetiPharma
  • Elanco
  • Nuserga
  • Zoetis
  • Ganavícola
  • Alvet Escartí
  • Soria Natural
  • Royal Canin

además de la colaboración de:

  • Hills
  • Bioibérica
  • Ceva Salud Animal
  • Boehringer Ingelheim
  • Animal Health España
  • VETILEA
  • Dechra
  • Laboratorios Echevarne
  • Santevet
  • Uranovet
  • I-VET
  • El Consejo General de Colegios Veterinarios de España
  • Caja de Ingenieros.

Gracias a todos porque sin vuestra participación este encuentro, que es un pilar fundamental para la mejora de la formación continua de los profesionales de las clínicas, no se podría organizar con la calidad de ponentes que tenemos este año”.

Por su parte, el presidente de ICOVAL Gonzalo Moreno, ha resaltado la relevancia que ha alcanzado el congreso dirigido a los veterinarios y el acierto de centrar la temática en aspectos geriátricos, una especialidad que está alcanzado una gran proyección en las clínicas. También ha destacado la importancia de la sección destinada a los auxiliares, que va a contribuir a la profesionalización del gremio y a la mejora del servicio a los clientes.

Un programa muy interesante

El programa incluía a algunos de los mejores profesionales de España: el viernes por la tarde a Carlos Palomar, veterinario anestesiólogo en HCV UCH-CEU Valencia; a Pepe Crespo, socio director de la consultora Prionamy; y a Carlos González, responsable servicio cardiología en Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur.

El sábado participaron: Jorge Llinas, director Hospital Veterinario Valencia Sur; Pilar Xifra, directora de IODOCAT; María Ortega, del servicio de Neurología y Neurocirugía Hospital Veterinario Indautxu; Marta Amat. Jefa del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB; Beatriz López, directora Anicura Albea Veterinarios; Vicente Cerver, responsable del servicio de Diagnóstico por imagen del Hospital Veterinario Valencia Sur; Ignacio Molina, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Estoril; y Rosa Tejada, directora del Centro Veterinario Perros y Gatos.

Segundo congreso para Auxiliares

El programa del II Congreso para Auxiliares de Veterinaria comenzaró con la ponencia “Enfermedad Renal Crónica en perros: manejo en hospitalización”, a cargo de Jennifer Salamanca, auxiliar técnico Veterinario del Servicio de Urgencias y Hospitalización en Hospital Veterinario Puchol, para continuar con el “Estadio clínico en oncología”, que expondrá Ignacio Molina, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Estoril; le siguió la exposición “Urgencias respiratorias: manejo y casos clínicos”, impartida por Jorge Llinas, director Hospital Veterinario Valencia Sur; para cerrar la mañana con “Comunicación eficiente: una competencia imprescindible para ACV´s”., que expondrá Agustín Fernández, veterinario especialista en Comunicación Científica en Royal Canin.

Después del almuerzo llegó el turno para “Tumores más frecuentes en animales geriátricos”, a cargo de Ignacio Molina, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Estoril; para seguir con las “Medidas para reducir el estrés de los perros y gatos cuando van al centro veterinario: papel del personal auxiliar”, que explicará Marta Amat, jefa del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB; el “Diagnostico laboratorial” que expondrá Jennifer Salamanca, auxiliar técnico Veterinario del Servicio de Urgencias y Hospitalización en Hospital Veterinario Puchol; para llegar a la ponencia de cierre sobre “El paciente felino con insuficiencia renal crónica”; Beatriz López, directora Anicura Albea Veterinarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *