Más de 200 profesionales asisten al IV Congreso de Centros Veterinarios de Alicante AEVA dedicado a la geriatría veterinaria

Posted by on 3 de diciembre de 2021 in Asociación, Noticias | 0 comments

Más de 200 profesionales asisten al IV Congreso de Centros Veterinarios de Alicante AEVA dedicado a la geriatría veterinaria

Más de 200 veterinarios han participado en el IV Congreso Provincial de Centros Veterinarios de Alicante AEVA dedicado a la “Geriatría Clínica Canina y Felina”, que se ha celebrado los días 26 (por la tarde) y 27 de noviembre (toda la jornada) en la Sala Meet 5 del Pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina (IFA). El encuentro lo han promovido la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de la Provincia de Alicante (AEVA) y el Colegio de Veterinarios de Alicante.

En el acto de apertura ha participado la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Saleno, quien ha puesto de manifiesto la importancia de encuentros profesionales presenciales con ponentes de la máxima cualificación, como el que se organiza en Alicante todos los años desde 2017.

Saleno ha resaltado el carácter innovador de AEVA, que ha incorporado al programa del congreso talleres y formación en materia empresarial y ha dado cabida a los jóvenes que pronto serán profesionales, estableciendo alianzas con las universidades de Murcia y Valencia. También ha destacado en su intervención el acierto de la temática, la geriatría clínica canina y felina, un área de trabajo que irá creciendo en los próximos años.

Por su parte, el presidente de AEVA, Isidor Mollà, ha destacado la gran aceptación que ha tenido el congreso, que se ha concretado con una elevada asistencia. Ha comentado el  gran esfuerzo que ha supuesto recuperar la presencialidad en los congresos, lo que facilita el intercambio de información y experiencias. Ha destacado que se ha elegido en esta ocasión la geriatría como tema central del congreso porque “la medicina veterinaria ha avanzado mucho durante los últimos años y nos ha permitido aumentar notablemente la esperanza de vida de las mascotas. Junto con este aumento de la esperanza de vida, también han comenzado a aparecer patologías generalmente asociadas a la vejez, como osteoartrosis, hipertensión, cardiopatías, insuficiencia renal y cáncer, entre otras muchas, que hacen necesaria una atención especial y una mayor especialización de los profesionales”.

Ha afirmado que “es una realidad que los servicios de geriatría veterinaria están alcanzado un mayor protagonismo en la atención a los millones de mascotas que hay en España. La esperanza de vida de los animales domésticos avanza constantemente gracias a que los profesionales aplican cada vez más un enfoque preventivo de la medicina. A esto se suman los progresos en aparatología y técnicas modernas que permiten llegar a diagnósticos y ofrecer tratamientos que mejoran la calidad de vida de los animales de compañía de edad avanzada”. Y ha añadido que en el Congreso se van a abordar distintas cuestiones relevantes para el desarrollo futuro de materias como las enfermedades degenerativas, la anestesia en pacientes de avanzada edad, o los síndromes de disfunción cognitiva, entre otras”.

Especialistas de toda España

El congreso ha contado con ponentes de la talla del director del Hospital Veterinario Valencia Sur, Jorge Llinás, que compartió actuación con el gerente veterinario en Praxia Clínica Veterinaria, Rafael García Pellicer, el “Taller sobre Urgencias Respiratorias. Colocación de tubos de drenaje torácico”. García Pellicer, también impartió la ponencia “Cardiopatías en perros geriátricos”. En el evento también participó el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Carrillo, que abordó las “Enfermedades articulares en perros y gatos geriátricos”; el veterinario facultativo del Hospital Veterinario Universidad de Murcia, Eliseo Belda, que habló sobre “Anestesia en pacientes geriátricos”; el fundador de Kato Clínica Felina, Germán Pérez Muñoz, cuya conferencia se tituló “Cuando los gatos envejecen: buscando las enfermedades ocultas”; la Jefa del Servicio de Etología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la UAB, Marta Amat, cuya ponencia llevaba por título “El síndrome de disfunción cognitiva: un reto para los veterinarios”; el responsable del servicio de Oftalmología en el Hospital Veterinario San Vicente, Juan José Tabar, que abordó la “Patologías oftalmológicas en geriatría veterinaria”; el responsable del servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Valencia Sur, Sergio Ródenas, con su conferencia “Neurología en animales geriátricos, principales patologías”; y el profesor de Anestesiología y Gestión de la Clínica Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera y director de la CV San Francisco, Carlos Muñoz, que expuso “Equipo feliz, centro rentable”.

Un congreso con mucho respaldo

El Congreso ha contado con el patrocinio de Alvet Escartí, Elanco, Ganavícola, LetiPharma, Nuserga y Zoetis, y con la colaboración de Bioibérica, Boehringer Ingelheim, BBraun, CEVA Salud Animal, Dechra, Ecuphar , A.M.A. Seguros, Hill’s, Vetilea, Vetoquinol, Virbac e YVET Solutions & Support.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *